Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018 (Tercera entrega. Las sorpresas)

Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018 (Tercera entrega. Las sorpresas)

Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018. Es el segundo día de encuentro y el tercero de nuestro colaborador Héctor Gascón. Saberycomer brinda por las sorpresas y el disfrute. 

La Bitácora del Congreso destilados Día 3, Sábado 02/06

Kaori arroz thai y cerveza IPA
Kaori arroz thai y cerveza IPA

 

 

 

Con mucha alegría se dio inicio al segundo día del Congreso, desde temprano se desplegaron ponencias para los asistentes dictadas por los colegas de Colombia, donde uno de los temas tratados fueron las nuevas tendencias de la coctelería. El almuerzo no fue tradicional, sino más bien con toque asiático, el lugar elegido fue Kaori, dentro del Centro Comercial Lago Mall en la ciudad de Maracaibo. Un lugar de comida mediterránea y asiática con platos muy bien preparados y bien presentados, con un servicio al nivel de sus comidas.

 

 

Los ponentes de alta calidad

Congreso Destilados con oporto
Congreso Destilados con oporto
Sommelier Belkis Croquer
Sommelier Belkis Croquer

 

Las ponencias con mayor cantidad de asistentes fueron las de la tarde: primero, la sommelier Belkis Croquer nos deleitó con una clase magistral de vino Oporto, desde su historia hasta sus diferentes tipos.  Seguido por una cata de Oporto por Tawny Barros y cerrando con broche de oro gracias a una armonía con chocolate del Maestro Andrés Landaeta. acto seguido, era el turno de los compañeros de Colombia nuevamente, quienes explicaron el origen de su proyecto de Consulta Bartender, su impacto hasta el momento, y lo que representa para el gremio en América Latina.

 

Jhonnatan Mejías bartender motivacional

Jhonnatan Mejias en Congreso Destilados 2018
Jhonnatan Mejias en Congreso Destilados 2018

 

El ponente más anunciado y esperado del día fue Jhonnatan Mejías, bartender venezolano responsable del saco vinotinto de la delegación de coctelería de la Cooperativa ABV. Gracias a que fue el primero en utilizarlo en el mundial de coctelería de Ciudad del Cabo- Sudáfrica. Actualmente Jhonnatan se encuentra residenciado en Colombia, con alrededor de 6 años fuera de Venezuela, de los cuales los primeros años fueron en Dublin-Irlanda, trabajando en el Morgan Bar, donde llegó a desempeñar el cargo de Head Bartender, hasta que viajó en 2016 al Panamericano de Coctelería IBA en Bogotá- Colombia. Después de muchos años Venezuela está presente en el podio gracias a que ganando medalla de bronce en la Copa Presidentes, no regresó a Irlanda sino que se quedó como embajador del portafolio William Grants & Sons. Su ponencia fue dirigida más que nada a los bartenders en desarrollo que siguen en Venezuela, invitando a desarrollar al país y a ellos mismos a través del estudio y el trabajo. Dio ejemplo con aspectos de su vida, a trazarse tres tipos de metas, a corto, mediano y largo plazo, a no perder el horizonte, de cómo un muchacho de Caracas que empezó estudiando coctelería y gastronomía, llegó hasta donde está, y sigue con muchos proyectos pendientes.

 

 

Las sorpresas del Segundo día de Congreso

La bitacora del Congreso Destilados tuvo dos anuncios sorpresivos, de parte del tan esperado bartender  Jhonnatan Mejías. Uno es que acababa de renunciar a William Grants & Sons y se había convertido en embajador de Finest Call y Real en Colombia.  El otro anuncio es que le dedicaba la ponencia a un bartender que fue quien lo inició en ese medio y lo encaminó, que no alardeaba de logros como llegar en primer lugar en una misma competencia tanto en coctelería clásica como en flair. Se trataba de Eduardo González, sentado a mi lado, compañero de trabajo, y uno de mis profesores. Habló un poco de su nuevo proyecto y  que para terminar de darle forma, Eduardo es pieza clave, motivo por el cual se lo lleva a Colombia.

 

Bitacora Congreso Destilado 2018
Bitacora Congreso Destilado 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Ron Veroes presente con Leopoldo Molina
Ron Veroes presente con Leopoldo Molina

 

La última ponencia fue dictada por Leopoldo Molina, Presidente de Ron Veroes, donde habló del proceso de elaboración de los rones en Venezuela, desde el cultivo de la caña, la destilación y el envejecimiento, hasta el embotellado y como obtuvieron la DOC Ron de Venezuela. El día cerró con la primera Competencia de Coctelería Interescuelas, donde el Campeón fue Manuel Castillo, representante de la academia Torre CH en Miranda; Bacardí Venezuela recibió un reconocimiento por parte de Fidel Barrios por el apoyo a la realización de la IV Edición del Congreso Internacional Destilados.

Comentarios