Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018 (cuarta entrega. El cierre)

Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018 (cuarta entrega. El cierre)

Bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018. Es el cierre del evento y con la satisfacción de lo vivido, nuestro colaborador Héctor Gascón lo comparte en Saberycomer  

 

 

La Bitácora del Congreso Internacional destilados Maracaibo 2018 día 4, Domingo 03/06

Héctor Gascón Carlos Escobar y Belquis Croquer
Héctor Gascón Carlos Escobar y Belquis Croquer

Día final de la bitácora del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018. El  evento con mucho trabajo desde temprano: nuevamente abriendo con ponencias, la de coctelería panameña dictada por Jesús Aguirre, destacado bartender y sommelier venezolano, actualmente residenciado en Panamá. Su trayectoria en Venezuela es a partir de ser fundador del IPB (Instituto Profesional del Bartender) y la AFV (Asociación de Flair Venezolana). Llegó a presidir la Cooperativa ABV después de su fundador, Nepomuceno Ramírez, y antes de su actual presidente, Rafael Casanova, también presidente de la ANBV (Academia Nacional Bartender de Venezuela). Actualmente Jesús Aguirre es embajador en Panamá de Ron Abuelo y se encuentra conformando la Federación Panameña de Bartenders. En la tarde tuve el gusto de el compartir ponencia con Eduardo González en “Los Secretos del Whisky”, donde se habló del proceso de

elaboración del whisky escocés, cerrando la ponencia con una master class de Dewar´s, seguida de una cata de Dewar´s

White Lab y Dewar´s 12, nuevamente el público fue de gran nivel, donde destacaban Belkis Croquer y Carlos Escobar.

Apreciar y catar Pisco y Chocolate

Bartender 2018 Edwin Lobo
Bartender 2018 Edwin Lobo

Después de almorzar en “Hamburguesas Artesanales” en Lago Mall, pude estar como público en la Experiencia BOD de Héctor Tuesta en Mara Bar, donde nos dio a conocer más sobre el Pisco, su elaboración y sus propiedades, dando una cata de Pisco Aromático de uva Italia, de la marca a la que representa, “El Gran Ñafu”, seguido de una Master Class de cacao y Chocolate con el Maestro Andrés Landaeta, cerrando con armonías entre Pisco y Chocolate; acto seguido, Héctor Tuesta dio una ponencia a los asistentes al Congreso sobre la Denominación de Origen Pisco, su historia, estadísticas y las regiones.

Despedida del Congreso Internacional Destilados Maracaibo 2018

Maetro Cervecero Cerveza Orquídea
Maetro Cervecero Cerveza Orquídea

 

El cierre del evento fue la mención especial de Edwin Lobo como “Bartender del Año”, y la competencia de Flair, muy bien coordinada por Alexander Hernández, quien fue juez junto con Eduardo González y Jesús Aguirre. Cabe destacar que ellos tres junto con Franklin Prato, actual director de @Tubartender Bar Academy, fueron los principales responsables de la popularidad del flair en Venezuela, siendo casi pioneros en el país. La competencia fue animada por Jhonnatan Mejías, donde el máximo campeón fue el flair bartender Andrés Frometa de Caracas. De despedida, los jueces dieron una de las más asombrosas exhibiciones de flair que he tenido el gusto de ver.

Después de las despedidas, felicitaciones, y los hermosos presentes de los amigos de la academia Bar Gourmet, cerveza artesanal Orquídea y chocolates Asocokasa faltaba recoger el stand, para luego ir al último brindis del congreso entre colegas en el Mara Bar. Solo quedó arreglar maletas y tomar el taxi para el aeropuerto para abordar el primer vuelo hacia Caracas y despedirme del Zulia por esta ocasión, que llega a su fin y además con deseos de asistir a la V Edición del Congreso Internacional Destilados.

Comentarios