Gout de France en salsa bechamel

Gout de France en salsa bechamel

Saber y comer presenta dos versiones de salsa bechamel en ocasión de celebrar el evento Gout de France 2017. Esta reunión culinaria fue creada por el rey de los cocineros Auguste Escoffier en 1912. Bajo el concepto de las cenas de Epicuro, fue año tras año proyectando al mundo los sabores de Francia. Cocineros y comensales cenan en simultáneo consolidando a Gout de France como un placer distinguido, un proyecto global de la mano del cocinero Alain Ducasse, chef y dueño del firmamento de estrellas Michelín más sólido de los fogones del mundo.

La salsa besabel es una de las fórmulas francesas presentada con mayor frecuencia en los platos del mundo, a veces para exaltar y a veces para encubrir los condumios del día a día.

Gout de France en salsa bechamel
Gout de France en salsa bechamel

Se despliega del libro de Auguste Escoffier y en muchos otros recetarios locales. Es así como se imprime en el libro Mi Cocina a la Manera de Caracas de Armando Scannone.

Receta de salsa bechamel Tomada del libro Escoffier, título original: The Illustrated Escoffier y adaptada de: The Complete Guide to the Art of Modern Cookery por A. Escoffier.

Sauce Béchamel

65 g (2 ½ oz) de mantequilla

65g (2 ½ oz) de harina de trigo cernida

1 litro (1 ¾ pintas) de leche hirviendo

1 cebolla pelada y cortada en finas rodajas

1 ramita de tomillo

sal

pimienta

pizca de nuez moscada rallada

Primero prepare un roux blanco mezclando 50 g (2oz) de mantequilla con la harina en un recipiente pesado, a calor bajo por unos minutos, revolviendo frecuentemente hasta eliminar el sabor de la harina. Deje enfriar. Revuelva gradualmente la leche con el roux hasta obtener una salsa suave; deje hervir.

Sofría la cebolla en la mantequilla restante sin dorar, y luego añada el tomillo, la sal, la pimienta y la nuez moscada rallada. Agregue esta mezcla a la salsa y deje hervir por una hora. Pase esta mezcla por colador fino.

Si no va a utilizar la salsa de inmediato cubra la superficie con un poco de mantequilla para evitar que se endurezca. Para una salsa espesa o muy espesa, como a veces se requiere en ciertas recetas, deje en ebullición hasta reducir considerablemente, antes de colar y usar.

1,2 LITROS APROX. (2 PINTAS)

Bechamel Scannone
Bechamel a la manera de Scannone

Receta de salsa bechamel tomada del libro de Mi Cocina II a la manera de Caracas de Armando Scannone.

Salsa Béchamel

Ingredientes

2 cucharadas de harina

3 cucharadas de cebolla, picadita

2 cucharadas de harina

2 tazas de leche hirviendo

de cucharadita de sal

de cucharadita de pimienta blanca, recién molida

1/16 de cucharadita de nuez moscada rallada, opcional.

Preparación

  1. En una olla se pone la mantequilla a derretir. se agrega la cebolla y se cocina hasta marchitar, unos dos minutos.
  2. Se agrega la harina revolviendo con batidor de alambre y se cocina hasta producir burbujitas. Se mezcla bien.
  3. Se agrega la leche, toda de una vez, la sal y la pimienta y, si se quiere la nuez moscada, especialmente si se va a usar con pastas. Se lleva a un hervor y, revolviendo constantemente, se cocina hasta espesar, unos 6 a 7 minutos. NOTA: si se quiere con queso parmesano, SALSA MORNAY, se le revuelven al retirarla del fuego, unas 2 cucharadas de queso parmesano, rallado.

Bechamel es salsa y por eso es poco a poco, a fuego lento y con cuchara de madera, es disfrutar. Espesa, cremosa y, sin importar el grado académico, el estatus gastronómico, cómo no, hoy por hoy es preparada por todo gourmet, gourmand y cualquier seguidor del goce, la sabiduría y el compartir. La bechamel es de Francia y de cualquier parte del mundo. Sean bienvenidos entonces al Gout de France 2017.

Comentarios