SaberyComer en 2017

SaberyComer en 2017

SaberyComer en 2017 fue tendiendo puentes en muchos lugares a donde fue de invitado o se apareció de berejetero. Porque así son los menesteres de este trabajo, Aquí algunos de los mas recordados encuentros:

  1. Edgar Leal y SaberyComer en 2017
    Edgar Leal y SaberyComer en 2017

    Jamila Para pecar en Caracas y otras latitudes. Así como se ordena que “sean tenidas por blancas las Bejarano” la torta de zanahorias plátanos fritos y bocadillos de guayaba, es una suerte de “gracias a sacar”. Obtuvo un título de sabor para pecar en Caracas como publica el artículo de Alejandro Celedón en El Universal. Ese éxito es lo que me recuerda un poco al fenómeno de las hermanitas Bejarano cuando combinaron papelón, plátano y queso llanero en una Caracas colonial y restringida. La receta salió de una cocina sin pretensiones directo a la bitácora de Saberycomer. Es a través de #JeanPaulCoupal que debuta en la vitrina de Arábica café como “Torta Jamila”.  La novedad de este postre se evidencia en el entusiasmo de sus seguidores pinchando corazones en las redes sociales. Su fórmula consiste en la fusión entre las notas aciditas del plátano y el bocadillo combinadas con la zanahoria. Su sabor torrefacto merece el acompañamiento de un buen espresso.

  2. #EsnobGourmetRadio por tnoradio.com a  a proposito de La Torta Jamila y otros convites. Compartimos con este maravilloso equipo,  Jesús Nieves Montero @esnobgourmet y su equipo Edgar @edgarpereez Jaixon @jaixon23 y Jadixon @jadixon135.
  3.  Nuestro encuentro con Edgar Leal @restauranteleal luego de los tantos lustros de ensayar en los fogones de Ara en el octavo del Centro Lido. 
  4.  Scanonne como para cerrar. Entrar a casa de Don Armando y quedarse postrado viendo El Ávila, su cerro. Lo más dulce de él no esta en el capítulo postres a partir de la 424 del rojo ni de la 522 del azul, está en su risa que solo la derrama el que puede y no el que quiere. Nos llevamos la risa de un Armando nuestro, muy particular.
  5. Mención especial merece Pietro Carbone y dicho por él, Carlos su mano derecha y cómplice de locuras. Estos dos caballeros bien podrían extraer una cepa de café a través de los aceites esenciales de sus personalidades fuertes y robustas.
  6. Juan Pablo Márquez @pan_comido Primero metimos las manos en la masa para pizza, luego lo conocimos en la experiencia panarra 2017. Este pana de @pan_comido nos dio el placer de entender que el pan hay que trabajarlo hasta que una gota de la frente moje los zapatos.

SaberyComer en 2017 y las Recetas de Tita

EsnobGourmet y SaberyComer 2017
EsnobGourmet y SaberyComer 2017

Así como , en la novela Como agua para chocolate el personaje de Tita engloba la formula gastronómica del realismo mágico. Siempre Habitará una Tita en el corazón del que cocina por vocación. A veces sólo se cocina por necesidad reptil y básica. Pero cuando de expresar afectos se trata, es diferente. Se ronda el espacio de la cocina,  encendiendo el horno y con picardía se juntan los ingredientes de lo que puede ser un obsequio al recién venido al alma, o a lo que en ese instante ocupe el entusiasmo.

 

…”Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no las podemos encender solos, necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso, el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender una de las cerillas. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión que haga reavivarlo”. Laura Esquivel

Feliz 2018

Comentarios