Si tu salsa quedó muy líquida

Pues hay que apelar al recurso del roux, que es un espesante preparado con harina y mantequilla en la misma proporción.

Los ingredientes para el roux

  • 1 Cda llena de harina de trigo todo uso (50gramos)
  • 1 Cda llena de mantequilla suave (50 gramos)
  • 3 tazas (tipo mug) de salsa líquida del asado negro (700 Ml)

Preparación del roux

  • Calienta el líquido de la salsa del asado negro y apártalo en un envase. En un caldero limpio, espeso y grande (recomiendo que vacíes el caldero donde cocinaste el asado negro, ya que lo vas a necesitar) derrite la mantequilla a fuego lento unos tres minutos para que se dore.
  • Sube el calor a fuego medio y agrega la harina cernida y revuelve con una paleta de madera. Esta mezcla debe tomar un color tostado o marrón oscuro.
  • Finalmente agrega la salsa del asado negro y continúa revolviendo hasta que espece.

Cortar y servir el asado negro

Presenta el asado negro en la mesa cortado en ruedas de 1 a 1 1/2 cm. Lo mejor es meterlo un par de horas a la nevera envuelto en plástico film. Para cortarlo necesitas paciencia y precisión o un cuchillo eléctrico. Cuando está frío retiras el plástico film y con un cuchillo liso y muy afilado realiza los cortes.

Finalmente extiende las rodajas sobre una bandeja y báñalo con una buena porción de salsa.

Guarnición del asado negro

Para acompañar este plato fuerte es perfecto un puré de papas y ensalada de hojas verdes con aderezo cítrico. También es costumbre que el asado negro sea «la salsa» para una pasta o el relleno de una arepa. Yo prefiero como me indica la nostalgia de lo que salía de la cocina de mi Nona María y de tía Luisa: asado negro, arroz blanco, plátanos horneados, puré de papas, ensalada verde con aguacate, y de postre quesillo.