Compartelo con tus amigos

 

El orgullo de mi mamá

Se viene semana santa y figura el arroz con coco como primer chicharrón, es obvio que el cochino y la vaca ni se mientan por ser estos manjares innombrables. Solo por estos 7 días tendremos santos bocados.

Ella anuncia los preparativos días antes de la semana mayor. El arroz con coco esta en su memoria gustativa, presente en su casa materna de 1945, en Caracas, las casas aún en la ciudad tenían corral con gallinas y huerto. En la cocina las mujeres hacían lo propio para impregnar cada corredor de sofritos y aliños. Los ingredientes se compraban en las bodegas llenas de frasquitos pegostosos con especies todas importadas. Todavía se consiguen bodeguitas en los pueblos de la provincia.

Arroz con coco de “La Nena”

 

papelón
papelón

La receta del arroz con coco es una dedicatoria a mi mamá, pues reconozco su espíritu de perpetuar la cocina criolla venezolana. Ella se atreve por encima de cualquier profiterol, a anunciar los preparativos de este postre y muy orgullosa lo eleva y glorifica. La cocina criolla merece bombos y platillos y la receta de arroz con coco de La Nena, genera merecidas expectativas. De un postre rudimentario, que se le sienten los toscos trocitos de coco se eleva primeramente a un nivel urbano y sofisticado y en segundo lugar lo hace parte del repertorio familiar. Le da sentido de perpetuidad y pertenencia. Los nietos le han ido agarrando el gusto, son nueve años en el mejor de los casos con el mismo arroz con coco en semana santa, enhorabuena ahí está el reconocimiento a la abuela persistente en que los sabores adquiridos sean su verdadera herencia. 

Receta de arroz con coco
Receta de arroz con coco

Arroz con coco me quiero comprometer

El aroma a Venezuela se respira de los vapores cremosos y torrefactos que salen de la olla a las ventanas. Por los días santos hay un compromiso con la venezolanidad. El arroz se vuelve crema, es la historia misma de indígenas, papelón, melao, persistencia de sabores. Africanos, especias, el amargo del clavo, la canela. Y españoles que evangelizan y refinan lo comestible a fin de un postre patrimonio de la gastronomía venezolana.

Receta de arroz con coco

Ingredientes:

  • 2 Tazas de arroz
  • 2 cocos con agua
  • 1 Cda. de clavos de olor
  • 3 ramas de canela
  • 6 tazas de agua
  • 1/2 Kg de papelón o panela
  • 1/4 Cdta. de sal
  • 1 Cda. de canela en polvo

Preparación:

  • Esta es una receta familiar por ser preparada en semana santa y porque hay que pedir a un tío que martille el coco para extraer su carne. El Agua de los cocos no se usa en la receta del postre, por lo tanto puede beber -algo- y brindar con ella.
  • La pulpa del coco se pica en trozos pequeños y se licua agregando al vaso 1/2 taza de agua tibia para facilitar el proceso. Este paso es en varias tandas hasta obtener una pasta de coco. Pasar la mezcla por un paño para colar y obtener la leche. Apartar 1/2 taza de coco ya licuado para decorar.
  • Para hacer el melao se derrite el papelón metiendo la pieza en una olla con 1/2 taza de agua. Cocinar a fuego medio hasta que se derrita y forme un almíbar. Se cuela y se aparta.
  • En una olla tipo caldero profundo cocinar el arroz con el agua hasta que ablande totalmente, aproximadamente 40 minutos a fuego bajo. La consistencia final debe ser firme.
  • A fuego mínimo agregar la canela y los clavos, el papelón, parte de las virutas y la leche de coco y revolver constantemente con una paleta de madera para que no se pegue. Se revuelve hasta que quede consistente y cremoso. El arroz con coco se decora esparciendo una lluvia de canela en polvo y coco seco. Eso dice mi mamá.