Zanahoria Plátano y Guayaba
La torta de zanahoria es fácil, rápida e irresistible. Recuerdo con gracia que hace poco me dispuse a preparar la receta, y justo cuando tenía la mezcla lista abrí a la nevera y encontré solo una deslucida verdurita larga y fruncida. Tuve que dar un giro a la fórmula tradicional.
Con unos plátanos fritos y cuadritos de bocadillos de guayaba logré que los comensales no pararan de evocar elogios, por los perfumes intensos impregnados de sabor.
Oro parece Plátano es.
También es Cayaco, Guineo, Topocho, Banano y paro de contar. Este manjar acompaña cualquier menú del día incluyendo el postre. Por su versatilidad no sé si en Venezuela es un alimento o una necesidad básica, y aunque me niego a probar esos raros estilos eclécticos, se ha llegado al extremo de incluirlo como parte del menú de ciertos restaurantes de sushi. Prefiero los fritos dulzones, los topochos sancochados o los patacones tan crocantes servidos en Maracaibo como una suerte de Conos de la abundancia.
Buscando Guayaba
Y que bueno que la encontré. Bocadillo por su tamaño: un pequeño dulce de guayaba envuelto en hojas de plátano. Una golosina que se puede degustar de un solo bocado y que muchos hemos recibido de regalo como un recuerdo turístico de la visita a algún pueblo típico de Colombia o Venezuela. El dulcito en cuestión tiene un valor incierto que depende quién lo reciba. En muchos casos queda arrinconado en la despensa de algún citadino refinado. Pero su sabor rústico no varía, (por algo es una conserva) y es ahí después del tiempo necesario que se vuelven a encontrar y es devorado con ansias. Hallazgo que se agradece, un domingo por la tarde, y especialmente si es para preparar la torta de zanahoria.
Torta de Zanahoria
“La torta de zanahoria
exquisita y apreciada,
debería compartir tantos honores y glorias
con sus primitos lejanos
el plátano y la guayaba.
A pesar que este manjar
lleva nombre de hortaliza,
es menester realizar,
la justa repartición
de las menciones de honor,
aunque deba compartir
el papel protagonista”.
Ingredientes:
Para 10 porciones
- 2 Zanahorias medianas, o las que encuentre en el fondo de su nevera.
- 1 plátano frito bien dorado.
- 3 o 4 bocadillos de guayaba.
- 1 taza de aceite (maíz, soya, canola)
- 1/2 taza de mantequilla derretida
- 1 Taza de azúcar blanca
- 1 Taza de azúcar morena o papelón molido.
- 4 Huevos
- 2 ½ Tazas de harina
- 1/4 Taza de Cacao en polvo.
- 1 Cdta. De polvo de hornear.
- 1 Cdta. De Vainilla
- 1 Cdta, de Canela en polvo.
- ½ Cdta. De sal.
Para la cubierta:
- 300 Grs. de queso crema.
- 125 Grs. de azúcar pulverizada.
- 150 Grs. de mantequilla.
- 1 Cda. de esencia de vainilla.
- 2 Cdas. de ralladura de limón para adornar.
Preparación:
- Precalentar el horno a una temperatura de 220 ºC.
- Mezclar los huevos con el azúcar blanca y morena. Añadir el aceite y la mantequilla derretida. Aparte mezclar los ingredientes secos (Harina, polvo de hornear, canela, cacao ysal)
- Rallar las zanahorias finamente, triturar los plátanos fritos y picar los bocadillos de guayaba. Unir estos ingredientes con la mezcla líquida.
- Añadir los ingredientes secos.
- Hornear por 40 minutos. Estará lista si al introducir un palillo de madera en la torta este sale seco.
Para la cubierta:
Una vez que repose, Mezclar todos los ingredientes. Dejar reposar en la nevera por 15 minutos. Cubrir la torta. rociar una lluvia de ralladura de limón para decorar.
Reciban pues, sus propios laureles combinando este trío de elementos (contando la zanahoria…) y si hay algún otro que les llegue al paladar no duden en dejar un comentario en el blog.
One Response
Esta receta se ve excelente, necesito probarla, donde puedo comprarla?