Receta de crema pastelera
Compartelo con tus amigos

La crema pastelera es una receta fácil y cómo conservarla también lo es. Pero para llegar a esta fórmula que te comparto preparé cremas pasteleras de muchos libros. Lo más sencillo que tiene esta crema es que en los ingredientes usas los huevos enteros y además te indico cómo conservarla brillante y sabrosa.

la crema pastelera
la crema pastelera

La crema de las cremas

La crema pastelera es francesa, pero esta receta la heredé de un chef pastelero que sin apuntes ni libros, me iba dictando gramos y temperaturas salidos de su experiencia. Después de tanto repetirla en mi lab de SaberyComer más que perfeccionarla la hice parte de mi rutina repostera.

Crema pastelera

Es un postre tan versátil que se puede comer solo y además sirve de relleno o de cubierta. Nota importante: esta receta está formulada en gramos, pero si no tienes un peso te recomiendo usar una taza tipo mug (las grandes que usas para tomar café con leche)

Etiquetas del curso Dessert, Meriendas, pasteles, Postres
Etiquetas de cocina Francia
Etiquetas clave crema pastelera, natilla, pasteles, Postres, relleno para tartas, Tarta
Tiempo de preparación 20 minutes
Tiempo de cocción 10 minutes
Porciones 12 personas
Autor Jamila Briceño M.

Ingredientes

  • 300 grs. de azúcar 1 taza
  • 3 unidades de huevos grandes enteros
  • 1 lt. de leche líquida Si tienes leche en polvo: licúa o mezcla 3 cdas. colmadas de leche en polvo en 3 tazas de agua.
  • 50 grs. de harina de trigo para todo uso ⅓ de taza
  • 50 grs. de almidón de maíz ⅓ de taza
  • 15 ml. de vainilla o la esencia de tu preferencia 1 Cda.
  • 15 grs. de margarina sin sal 1 Cda.

Instrucciones

  1. Con un batidor de mano y en un envase grande, mezcla los huevos con el azúcar

    huevos con azúcar
  2. Agrega tu esencia favorita, la mía es extracto de limón 🍋

  3. Un dato: si le agregas ralladura de limón, luego tendrás que tamizar la crema para que puedas hacer decoraciones con la manga pastelera y no se tape la boquilla con la ralladura de las cáscaras.

  4. Pon a hervir la leche en una olla que sea el doble de alta que el líquido, así no se te derrama al hervir. {Te dejé las medidas en los ingredientes}

  5. Mezcla los ingredientes secos y resérvalos.

  6. Con el batidor de mano, agrega los ingredientes secos a los huevos, el azúcar y la esencia. Remueve hasta que se forme una mezcla.

  7. Ten a mano un miserable {🤣} o dedo mágico, lo vas a necesitar.

  8. Apenas hierva la leche, baja el nivel del 🔥 a medio-bajo y agrega la mezcla con el dedo mágico directo a la olla.

  9. Remueve sin parar por 5 a 7 minutos aproximadamente, para que espese y quede lisa y sin grumos.

    cocina y mezcla
  10. Agrega la margarina y continúa mezclando.

  11. Ya está lista la #CremaPastelera ahora revisa en las notas cómo conservala lisa y brillante por más tiempo

    crema pastelera lista

Conservar la #CremaPastelera es así de fácil

De inmediato que la crema esté lista, pásala a un envase y cúbrela con un papel film procurando que la lámina de papel plástico toque la crema.

Con eso evitas que la superficie de la crema se ponga dura y opaca. Espera que la crema pastelera esté a temperatura ambiente y trasvásala a un contenedor plástico o de vidrio con tapa de cierre hermético. Sus propiedades quedarán intactas por aproximadamente 20 días en la nevera, pero NO la congeles, porque pierde su textura cremosa y aterciopalada.

Te recomiendo…

Ya que estás con el entusiasmo de preparar cremas, te recomiendo que clickees mi receta de curd de parchita. Es muy similar a la crema pastelera solo que le agregamos la nota cítrica de la fruta. Lo bueno de estas preparaciones es que además de servir de rellenos para cupcakes y pasteles, puedes comerlas como un postre principal. El detalle está en servirlo bien emplatado y atractivo o simplemente comerse el frasco entero mientras ves una buena película.